Líder de Crédito y Cobranzas San Francisco
Lubricantes La Mundial CA
- Venezuela
- Permanente
- Tiempo completo
físicos, materiales, humanos, económicofinancieros e informáticos se deben desarrollar para el buen
funcionamiento de LUBRICANTES LA MUNDIAL, C.A.
Administrar y gestionar la cartera de clientes con la finalidad de reducir la morosidad y aumentar la
efectividad de cobranza asegurando el máximo retorno de liquidez de los créditos otorgados.
Ejecutar las políticas de crédito y cobranzas asegurando que se lleven a cabo conforme a lo planteado.
Evaluar las características de los clientes para realizar la clasificación respectiva.
Establecer mecanismos de resguardo de datos y confidencialidad de la cartera de clientes.
Controlar y evaluar las solvencias de clientes de acuerdo a las políticas de crédito acordada
previamente, para la gestión de pedidos y ventas.
Notificar oportunamente sobre retención de pedidos de clientes, justificando las mismas.
Autorizar y verificar la creación y registro oportuno de clientes, garantizando el cumplimiento de los
requisitos mínimos establecidos y asignación de límites de crédito aplicable. Verificar los pedidos previos a la facturación, para autorizar la verificación del límite de crédito y
solvencia de acuerdo a la clasificación del cliente en conjunto con la gerencia de finanzas.
Notificar al Analista de Facturación los incumplimientos de pagos de días de crédito bajo convenio de
descuento, para procesar la nota de débito o de crédito según aplique.
Asegurar y garantizar que no haya morosidad en su cartera de cliente.
Minimizar las partidas de cuentas incobrables de su cartera de clientes.
Enviar la información de cobranza a los Gerentes de Ventas indicando el desempeño crediticio de los
Clientes, casos por concretar y estatus para concretar el cierre de la deuda de forma conjunta.
Notificar y efectuar la gestión de cobranza Morosa en coordinación con la de Gerencia de Ventas
Notificar a la fuerza de ventas de las acciones a tomar en relación a las cobranzas vencidas
Penalidades, perdida de descuento o retiro de mercancía
Gestiona cobranza de forma directa con el cliente, en con junto con la fuerza de ventas ya que el control
de las cuentas por cobrar es del departamento.
Elaborar los Informes y Reportes de Morosidad a la Gerencia de Administración y Finanzas para su
análisis y toma de decisiones.
Validar en conjunto con la gerencia de finanzas y la analista de administración la tabla de penalidades de las
facturas vencidas. Para la evaluación de elaboración de cálculos de comisiones.
Emitir reporte diario a Presidencia y a la Gerencia de Administración y Finanzas de la cobranza
confirmada por la fuerza de ventas.
Realizar proyecciones de cobranza diaria y semanal, para lograr el plan estimado de cobro.
Plantear soluciones alternativas que permitan concretar el pago total de la factura, en caso que la misma
exceda la fecha límite de vencimiento, indagando las causas de retrasos de pago con el vendedor y solicitar
los retiros en los casos que lo amerite.
Hacer seguimiento a la ruta y gestión de cobranza de los choferes.
Controlar, asignar y gestionar a reposición de los recibos de cobranza.
Mantener actualizados los registros y toda la documentación necesaria para las auditorias interna.
Realizar y Manejar indicadores de gestión de cobranzas.
Dirigir y supervisar el equipo de trabajo del área de crédito y cobranzas, manteniendo y fortaleciendo
talentos.
Velar por que la aplicación este al día, actualizada con saldos cuadrados en cuanto a zona, cobros y años.
Solicitar al Departamento de IT las modificaciones necesarias en la app para mejorar el manejo de la
información por cobrar.
Hacer seguimiento a los retiros de mercancía por zona en conjunto con la Gerencia de operaciones.
Verificar los retiros montados por las analistas, analizar saldos, e informar a cada vendedor las diferencias
en saldo que el cliente debe cancelar al momento del retiro.
Analizar y verificar cada pago que ejecuten cada empresa relacionada, con el fin de validar los saldos
pendientes e informar a cada unidad de negocio correspondiente, el saldo restante por cancelar.
Verificar, analizar y hacer seguimiento de los estados de cuenta, procesar los cobros, validar los saldos, con el fin de que los saldos pendientes de cada RLM coincidan con los saldos de CLM.
Velar por que el pago de las cuotas de financiamiento de los empleados sea cumplidos y procesados, con
el fin de mantener al día las cuentas por cobrar empleado.
Adiestrar, supervisar, evaluar y calificar a los pasantes asignados al departamento.
Hacer seguimiento a los despachos de mercancía, con el departamento de almacén de CLM y oriente, hasta
que la guía de despacho sea entregada en el departamento de cobranzas.
Actualizar en sistema la fecha de recepción de mercancía de los clientes, con el fin de que inicie el conteo
de sus días de crédito.
Realizar cualquier otra función inherente a su cargo, asignada por su supervisor inmediato.
Mantener en orden el equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía
Guardar estricta confidencialidad de la información y de los procesos de su área.
Informar la tasa de cambio del día, a vendedores gerentes y analistas.
Desarrollar un Clima Organizacional adecuado y propicio para el buen desempeño de las actividades y
responsabilidades del personal fortaleciendo los valores empresariales, la interrelación personal y el trabajo
en equipo.
Apoyar en el cumplimiento del Programa de Seguridad y Salud Laboral y en los planes que de este se
derivan.
Vigilar, apoyar y participar a través de su gestión en la creación y cumplimiento de los lineamientos
establecidos en el Sistema de Gestión de la Calidad relacionados con las actividades descritas en los
procedimientos establecidos para el proceso
Computrabajo